Una alianza entre Colombia y Francia les permite a los aprendices del Sena recibir instrucción sobre los diferentes equipos que han salido al mercado.

a renovación del convenio entre Colombia y Francia permite que cerca de 1.500 técnicos y tecnólogos del sector eléctrico se capaciten en los últimos avances sobre sistemas electrónicos.

En el programa, suscrito hace cuatro años por parte del Ministerio de Educación de Francia, Schneider Electric de Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la multinacional aporta la tecnología; la institución colombiana, los docentes y las instalaciones, mientras que el Ministerio francés, el modelo curricular necesario para que sea competitivo a nivel europeo.

“Esta es una alianza tripartita, entre una gran empresa y dos gobiernos”, comenta el Embajador de Francia en Colombia, Pierre-Jean Vandoorne.

CON GRANDES NOVEDADES

En esta nueva etapa, “se han reformado siete programas de educación, con el acompañamiento de un experto francés.

Producto de ello, se remodelaron y transformaron las instalaciones de formación del área de electricidad y se adquirieron equipos de última generación para la capacitación de los tecnólogos del sector eléctrico”, dice Germán Chávez, director Regional Distrito Capital del Sena.

Esa dotación del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones del Sena tuvo un costo cercano a los 1.800 millones de pesos.

ÁREAS DE FORMACIÓN

En el nivel técnico se formarán en instalaciones eléctricas de baja tensión; en el tecnológico, en electricidad industrial y supervisor de redes de energía eléctrica.

“En el área de especializaciones se hará énfasis sobre subestaciones eléctricas y en domótica e inmótica”, expresa Sonia Cristina Prieto, subdirectora del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones del Sena.

Así, los electricistas egresados tendrán mayor conocimiento sobre el manejo de la distribución eléctrica en las ciudades.

“Precisamente en esta área los prestadores de energía del país tienen necesidad de técnicos para renovar redes, subestaciones y demás unidades, para ofrecer un óptimo servicio a la comunidad”, indice Eduardo Hermanovich, presidente de Schneider Electric para Colombia.

INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES

El convenio entre Colombia y Francia también busca que, a futuro, estudiantes e instructores del Sena en el campo de la electricidad y de la electrónica vayan a especializarse a Francia y al contrario, que expertos de esa nación lleguen a nuestro país a conocer nuevas experiencias y multiplicar las propias.

De hecho, ya se han dado unos primeros pasos.

“Así, dos instructores y dos aprendices viajaron a Francia para capacitarse en los últimos desarrollos tecnológicos en esta área del conocimiento”, explica Germán Chávez, director Regional Distrito Capital del Sena.

“Para beneficiarse de este programa de movilidad hay que pasar por un proceso de selección donde se premia a los mejores estudiantes, quienes acceden a pasantías internacionales, ya sea en escuelas de formación o en empresas con los países con los que el Sena tiene este tipo de acuerdos”, indica Sonia Cristina Prieto, subdirectora del Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones del Sena.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*